MASONES ILUSTRES

La lista de hombres ilustres que han pasado por la masonería y que han ayudado al progreso de toda la humanidad es muy larga, las múltiples y variadas actuaciones de los masones lo han sido siempre a titulo individual y en sus diversos entornos personales, aqui encontrará algunos de ellos y solo los mencionamos a título informativo, todos ellos fueron o son personas que han demostrado a lo largo de sus vidas que es más importante ayudar y dar, que recibir.

El ciudadano que se titula masón, siempre desarrolla un doble trabajo: por una parte esta comprometido en su personal mejora moral e intelectual, y por otra se obliga a poner los medios que le sean posibles para que la Fraternidad Universal sea un día efectiva, ello imprime un sello especial a su manera de ser y a su comportamiento en la sociedad, entre alguno de ellos podemos destacar a los siguientes :




El 28 de Marzo, Día Masónico Nacional, en homenaje al 28 de Marzo de 1750, fecha del nacimiento del Precursor Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, quien es el Padre de la Masonería Latinoamericana. Tenia increíble facilidad para aprender idiomas. Logro hablar fluidamente el francés, ingles y alemán. En Filadelfia hizo amistad con los Generales GEORGE WASHINGTON y MARIO JOSE LAFAYETTE, quienes tiempo después le sirvieron de padrinos para presentarlo a la Masonería. Miranda se enroló en el ejercito de Estados Unidos en la guerra contra los ingleses.



SIMON BOLIVAR


Nace en Julio 24 de 1783 y muere en Diciembre 17 de 1830. Presidente de Colombia (1821 a 1830) y perú (1823 a 1829). Bolívar dirigió las revoluciones contra el régimen español en Nueva granada. A pesar de ser llamado El Libertador, su pensamiento autoritativo político provocó mas guerras civiles y le obligó al exilio en su campo de Santa Marta, donde un tiempo después murió producto de la tuberculosis. Fué iniciado como Masón en Cadiz, españa, uniéndose al Rito Escocés en 1807. Fundó la logia Orden y Libertad número 2 en Perú, en el año 1824.



JOSE ANTONIO PAEZ


José Antonio Páez Herrera (Curpa, Provincia de Barinas (actual estado Portuguesa), Venezuela, 13 de junio de 1790 - 6 de mayo de 1873) fue un Prócer de la Independencia de Venezuela. Fue General, Jefe del Ejército Nacional y Jefe Militar del Departamento de Venezuela. En 1830, lidero el movimiento separatista conocido como la Cosiata, el cual separo a Venezuela de la Gran Colombia, convirtiéndose en una república autónoma liderada por Páez, que como mucho de nuestros próceres fundadores de nuestra nación pertenecieron a la masonería, sembrando en muchos de ellos el espíritu de libertad e igualdad que fue un arma infalible en el proceso de liberación del yugo español.Se dice también que el general Páez fue el que influenció a Bolívar, para que la batalla de Carabobo se realizara un 24 de junio, día de San Juan, Patrono de la Masonería. Debido a su hermandad masónica, y a sus grandes hazañas, Bolívar le otorga el comando principal de la batalla a José Antonio Páez.



ANTONIO JOSE DE SUCRE


Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá (Cumaná, Capitanía General de Venezuela, Imperio español; actual estado Sucre, Venezuela; 3 de febrero de 1795-Montañas de Berruecos, La Unión, Nueva Granada, actual Colombia; 4 de junio de 1830), conocido como El Gran Mariscal de Ayacucho, fue un político, diplomático, estadista y militar venezolano, prócer de la independencia americana, así como presidente de Bolivia, Gobernador del Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia, Comandante del Ejército del Sur y Gran Mariscal de Ayacucho. Era hijo de una familia acomodada de tradición militar, siendo su padre coronel del Ejército Patriota. Es considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia sudamericana, siendo también conocido masón.


ANTONIO GUZMAN BLANCO


Antonio José Ramón de La Trinidad y María Guzmán Blanco (Caracas, 28 de febrero de 1829 - París, Francia, 28 de julio de 1899), conocido como El Ilustre Americano,1 fue un militar, estadista, caudillo, diplomático, abogado y político venezolano, partícipe y general durante la Guerra Federal y presidente del país en tres ocasiones (1870-1877, 1879-1884, y 1886-1888).
Ha sido considerado como el más grande ejemplo o representación del autócrata Ilustrado,2 dada su capacidad para promover el progreso en su país, su preparación y su amplio bagaje cultural, pero siempre con la plena intención de concentrar el poder en su persona, creando una extraordinaria hegemonía política que se extendió durante casi dos décadas. legalizo la educación gratuita como derecho constitucional, y impulso enormemente la masonería venezolana.



GEORGE WASHINTON



George Washington (Westmoreland, Virginia, América Británica, 22 de febrero de 1732-Mount Vernon, Virginia, Estados Unidos, 14 de diciembre de 1799)1 fue el primer Presidente de los Estados Unidos entre 1789 y 17974 5 6 y Comandante en Jefe del Ejército Continental revolucionario en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1775-1783). En los Estados Unidos se le considera el Padre de la Patria. Es considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos junto con John Adams, Benjamin Franklin, Alexander Hamilton, John Jay, Thomas Jefferson y James Madison.



BERNARDO O'HIGGINS


Bernardo O'Higgins Riquelme (Chillán, 20 de agosto de 1778-Lima, 24 de octubre de 1842)1 fue un líder chileno de la independencia que, junto con José de San Martín, liberó a Chile del dominio español en la Guerra de Independencia de Chile. Era un rico terrateniente de ascendencia española e irlandesa. Aunque fue el segundo Director Supremo de Chile (1817-1823), es considerado uno de los padres fundadores de Chile, ya que fue el primer titular de este título en encabezar un estado chileno totalmente independiente.

Hijo natural de Ambrosio O'Higgins, quien fue gobernador de la Capitanía General de Chile y virrey del Perú, y de Isabel Riquelme Meza. Por instrucciones de su padre, estudió inicialmente en Chillán, luego en Lima y completó su instrucción en Londres. En 1802, a los 24 años, regresó a Chile y se radicó en su hacienda de San José de Las Canteras, recibida en herencia, dedicándose a las labores agrícolas.Participó activamente en los acontecimientos que ocurrieron en Chile a partir de 1810, los que finalmente se tradujeron en la independencia del Imperio español. O'Higgins abandonó sus tareas agrícolas y se convirtió en militar, siendo uno de los personajes más relevantes del proceso de independencia de Chile, donde tradicionalmente se le considera uno de los Padres de la Patria. Entre 1817 y 1823, ejerció la jefatura del Estado bajo el título de director supremo, cargo al que tiempo después renunció, exiliándose en Perú hasta su muerte en 1842.



JOSE DE SAN MARTIN


José Francisco de San Martín y Matorras1 (Yapeyú, 25 de febrero de 1778-Boulogne-sur-Mer, 17 de agosto de 1850)2 fue un militar y político cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú. Junto con Simón Bolívar, fue reconocido libertador de América por sus importantes contribuciones a la autodeterminación de una gran parte de la América española.




JOSE MARTI


José Julián Martí y Pérez (La Habana, Cuba, 28 de enero de 1853 – Dos Ríos, Cuba, 19 de mayo de 1895) fue un político, pensador, periodista, filósofo, poeta y masón cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Perteneció al movimiento literario del modernismo. José Martí se inició en la masonería durante su primera deportación a España, que tuvo lugar entre febrero de 1871 y diciembre de 1874. Los testimonios indican que la logia donde tuvo lugar su ingreso fue "Armonía no. 52", que funcionaba en Madrid bajo la obediencia del Gran Oriente Lusitano Unido.



BENITO JUAREZ


Benito Pablo Juárez García (San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806 – Ciudad de México, 18 de julio de 1872) fue un abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca, Presidente de México en varias ocasiones (1858-1872). Se le conoce como el "Benemérito de las Américas". Benito Juárez es célebre por su frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz." Fué iniciado como Aprendiz Masón, en la Respetable Logia Simbólica "Espejo de las Virtudes" del Oriente de Oaxaca, del Rito de York, por los años de 1833 y 1834. Como masón, Benito Juárez, fue virtuoso y tuvo muchas cualidades humanas que determinaron su recia personalidad, así como el destino de México al que le dio marca de Patria y que a su vez hizo posible que su actuación y biografía están grabadas en la conciencia de los mexicanos.



SALVADOR ALLENDE

Salvador Allende Gossens nace en la ciudad de Santiago, el dia 26 de Junio de 1908. Hijo del Q.°. H.°. Salvador Allende Castro, abogado, funcionario de gobierno por muchos años y Notario Pùblico; y de Laura Gossens Uribe, hija de un emigrante de origen belga. El profano Salvador Allende es insinuado en el Boletin Mensual del 31 de diciembre de 1934. Es iniciado el 16 de noviembre de 1935, en la R.°. L.°. Progreso No. 4, del Valle de Valparaiso, donde también recibe el Segundo Grado, el 27 de octubre de 1937, cuando ya es Diputado por Valparaiso y Quillota. El 8 de noviembre de 1940 se afilia a la R.°. L.°. Hiram No. 65, del Valle de Santiago, siendo Ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social, Taller en que es Exaltado a Maestro el 31 de octubre de 1945. Como Maestro Masón, el H? Allende es elegido en 1946 Miembro del Tribunal de su Logia; en 1948 es Diputado de su Logia Madre, Progreso No. 4; en 1949 es elegido Primer Vigilante de Hiram No. 65; y es Venerable Maestro de la R? L? Hiram No. 65, para el periodo 1950-1951. Se desempeña como Ex Venerable, en Titulo, durante 1951-1952; y debe reasumir el cargo durante el segundo semestre de 1953. Ya es miembro de la Asamblea de la Gran Logia, y se acuerda en la R.°. L.°. Hiram No. 65 distinguirlo como Miembro Honorario del Taller. El dia 21 de junio de 1965, el V.°. H°. solicita su Carta de Retiro Voluntario, la que es rechazada por sus Hermanos 45 dias después.



NAPOLEON BONAPARTE


Napoleón Bonaparte ha sido proclamado y considerado Masón, asi como también lo han sido su padre, hermanos, e incluso los militares tenientes que se encontraban a su mando. Diversos documentos asi lo prueban.
En el archivo del Gran Oriente de Francia se encuentran estos documentos. Una carta escrita por el Gran Maestro Constant Chevellion el 10 de Noviembre de 1934 contestando a un pedido de información desde la Gran Logia de Estados Unidos, explica que Napoleón Bonaparte efectivamente si inició en el Cairo, Egipto, en una Logia de nombre Isis, presidida por el Gran Maestro Kleber.




CHARLES LUIS MONTESQUIEU


Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu (Castillo de la Brède, 18 de enero de 1689 — París, 10 de febrero de 1755), fue un cronista y pensador político francés, cuya obra se desarrolla en el contexto del movimiento intelectual y cultural conocido como la Ilustración.Esta separación se da por descontada en los debates modernos sobre los gobiernos y ha sido introducida en muchas constituciones en todo el mundo.

Su pensamiento debe ser enmarcado dentro del espíritu crítico de la Ilustración francesa, patente en rasgos como la tolerancia religiosa, la aspiración de libertad y su concepto de la felicidad en el sentido cívico, si bien se desmarcará de otros autores de la época por su búsqueda de un conocimiento más concreto y empírico en oposición a la abstracción y método deductivo dominantes. Podemos decir que como difusor de la Constitución inglesa y teórico de la separación de poderes se encuentra muy cercano al pensamiento de Locke, en tanto que como autor de las Cartas persas podría situarse próximo a Saint-Simon. Sin embargo, el pensamiento del señor de La Brède es complejo y tiene esa personalidad propia que le convierte en uno de los pensadores más influyentes en el seno de la historia de las doctrinas políticas.
Fue uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes, en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes, ademas de ser un famoso masón.



VOLTAIRE


El escritor y filósofo Voltaire (François Marie Arouet) nació en París el 21 de noviembre de 1694 y murió en París el 30 de mayo de 1778. Fue uno de los principales representantes de la Ilustración francesa, periodo en el cual, la razón y la ciencia se rebelaron ante los poderes opresores de la humanidad. A los doce años de edad, escribió su primera obra, la tragedia Amulius y Numitor. Después, en el periodo de 1711 y 1713, estudió Derecho. Al finalizar estos estudios fue nombrado secretario de la embajada de Francia en La Haya, cargo del que fue expulsado tras mantener un idilio con una refugiada. Mientras tanto comenzó a escribir su famosa obra Edipo que se publicó en 1712.



JOANNAS WOLFANGUS MOZART


Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozarta (Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena, 5 de diciembre de 1791), más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión internacional, mozart dejo un legado importante en la masonería como lo son composiciones que aun se usan en ceremonias masonicas en todo el mundo.


LUDWIG VAN BEETHOVEN


Ludwig van Beethoven1 (Bonn, 16 de diciembre de 17702 -Viena, 26 de marzo de 1827) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo musical. Es considerado generalmente como uno de los compositores más preclaros e importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte.






NELSON MANDELA


Nelson Rolihlahla Mandela1 (IPA: [roli'ɬaɬa]) (Mvezo, Unión Sudafricana; 18 de julio de 1918 – Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica; 5 de diciembre de 2013) fue un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que fungió como presidente de su país en el periodo de 1994 a 1999. Fue el primer mandatario de raza negra que encabezó el poder ejecutivo, y también el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país. Su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate del racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social, y la promoción de la reconciliación social. Como nacionalista africano y socialista, presidió el Congreso Nacional Africano (CNA) entre 1991 y 1997, y a nivel internacional fue secretario general del Movimiento de Países No Alineados entre 1998 y 1999.



WINSTON LEONARD CHURCHILL


Winston Leonard Spencer Churchill, KG, OM, CH, TD, FRS, PC (palacio de Blenheim, 30 de noviembre de 1874-Londres, 24 de enero de 1965) fue un político y estadista británico, conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Es considerado uno de los grandes líderes de tiempos de guerra y fue primer ministro del Reino Unido en dos períodos (1940-45 y 1951-55). Notable estadista y orador, Churchill fue también oficial del Ejército Británico, periodista (entre otros encargos, fue corresponsal de guerra en Cuba para el The Daily Graphic y, durante la Segunda Guerra Anglo-Bóer, del influyente diario conservador, The Morning Post), historiador, escritor y artista. Es el único primer ministro británico galardonado con el Premio Nobel de Literatura, y fue nombrado ciudadano honorario de los Estados Unidos de América.



MARTIN LUTHER KING


Martin Luther King, Jr.Nota 1 (Atlanta, 15 de enero de 1929-Memphis, 4 de abril de 1968) fue un pastor estadounidense de la Iglesia bautista1 que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.Por esa actividad encaminada a terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la PazNota 2 en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para asistir a una cena informal de amigos


WALTER DISNEY


Walter Elias "Walt" Disney (Chicago, Illinois; 5 de diciembre de 19011 2 - Burbank, California; 15 de diciembre de 1966)1 2 fue un productor, director, guionista y animador estadounidense. Figura capital de la historia del cine de animación infantil, está considerado un icono internacional gracias a sus importantes contribuciones a la industria del entretenimiento durante gran parte del siglo XX, famoso por personajes como el Pato Donald o Mickey Mouse. Fundó junto a su hermano Roy O. Disney la compañía Walt Disney Productions,3 que años después se convirtió en la más célebre productora del campo de la animación y en la actualidad es la mayor compañía de medios de comunicación y entretenimiento del mundo. Esta corporación, que se conoce hoy con el nombre de The Walt Disney Company, es una empresa multimillonaria con ingresos anuales de decenas de miles de millones de dólares.4




Alexander Pope


(Londres, 1688-Twickenham, Gran Bretaña, 1744) Poeta inglés. Perteneciente a la burguesía comerciante, no fue aceptado en las escuelas del Estado en razón de su catolicismo, por lo que se formó con profesores particulares. Aquejado de tuberculosis y de una malformación, cifró en la gloria literaria todos sus anhelos. En 1709 publicó su primera obra, Pastorales, breves poemas influidos por el clasicismo de Horacio y Boileau en los que establecía una estrecha relación entre arte y naturaleza, presupuestos poéticos presentes así mismo en su obra posterior.





Ruben dario


Rubén Darío nació en Metapa, hoy, Ciudad Darío, Matagalpa, Nicaragua, el 18 de Enero de 1867 y muere en León, el 6 de Febrero de 1916). Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, Poeta, periodista y diplomático nicaragüense es considerado como el Príncipe de las Letras Castellanas.

Fue iniciado en la masonería a los 41 años de edad, el Viernes 24 de Enero de 1908, en la Logia Progreso N° 1, de Managua. Fue apadrinado por el poeta Manuel Maldonado, quien junto con Santiago Arguello y el hermano Darío, se consideraban los tres más grandes poetas de Nicaragua.




Benjamín Franklin



Benjamín Franklin, inventor, político y científico estadounidense, descubridor de la electricidad . Benjamin Franklin, tenía estrechos vínculos con la masonería europea, que conducía la Revolución Francesa (1789). Algunos historiadores, al describir las últimas décadas del siglo XVIII hablan de la Revolución del Atlántico, para describir los procesos, dirigidos por la masonería, lo que llevó a la revolución americana y la francesa. El grupo de masones influyentes de las colonias americanas fue establecido por Benjamin Franklin, también por Thomas Jefferson, George Washington, el marqués de La Fayette, John Adams y Alexander Hamilton.






OSCAR WILDE



(Dublín, 1854 - París, 1900) Escritor británico. Hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora Joana Elgee, Oscar Wilde tuvo una infancia tranquila y sin sobresaltos. Estudió en la Portora Royal School de Euniskillen, en el Trinity College de Dublín y, posteriormente, en el Magdalen College de Oxford, centro en el que permaneció entre 1874 y 1878 y en el cual recibió el Premio Newdigate de poesía, que gozaba de gran prestigio en la época.
Oscar Wilde combinó sus estudios universitarios con viajes (en 1877 visitó Italia y Grecia), al tiempo que publicaba en varios periódicos y revistas sus primeros poemas, que fueron reunidos en 1881 en Poemas. Al año siguiente emprendió un viaje a Estados Unidos, donde ofreció una serie de conferencias sobre su teoría acerca de la filosofía estética, que defendía la idea del «arte por el arte» y en la cual sentaba las bases de lo que posteriormente dio en llamarse dandismo




Denton True Young "Cy" Young


(Ohio, 29 de marzo de 1867 - 4 de noviembre de 1955), fue un jugador estadounidense de béisbol, pitcher, en cuya memoria se otorga cada año un trofeo con su nombre al mejor pitcher de las Grandes Ligas. Durante su carrera de 22 tmporadas en el beisbol (1890-1911) fue pitcher de cinco equipos. Young estableció numerosos récords de pitcheo, algunos de los cuales permanecen vigentes en este siglo. Young tuvo 511 victorias, siendo el mayor ganador en la historia de las Ligas Mayores con una ventaja de 94 juegos sobre Walter Johnson (The Big Train) "El gran tren", que es el segundo de la lista de ganadores de todos los tiempos. Fue elegido para el Salón de la Fama en 1937. Young nació en Gilmore, Ohio. En 1890 fue incorporado como pitcher por el equipo de Cleveland, entonces en la Liga Nacional. Después jugó con los St. Louis Perfectos (1899-1900), también en la Liga Nacional, y con los Boston American/Red Sox (1901-1908), en la Liga Americana.



Franklin D. Roosevelt

(Nueva York), 30 de enero de 1882-Warm Springs (Georgia), 12 de abril de 1945) fue un político y abogado estadounidense, que alcanzó a ejercer como el trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos desde 1933 hasta su muerte en 1945 y ha sido el único en ganar cuatro elecciones presidenciales en esa nación: la primera en 1932, la segunda en 1936, la tercera en 1940 y la cuarta en 1944.


Andres bello


Andrés de Jesús María y José Bello López (Caracas, 29 de noviembre de 1781-Santiago, 15 de octubre de 1865) fue un polímata venezolano-chileno. Fue a la vez filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político y diplomático. Considerado como uno de los humanistas más importantes de América, contribuyó en innumerables campos del conocimiento.

En Caracas, fue maestro por un corto período de tiempo de Simón Bolívar y participó en el proceso que llevaría a la independencia venezolana. Como parte del bando revolucionario, integró la primera misión diplomática a Londres conjuntamente con Luis López Méndez y Simón Bolívar, lugar donde residiría por casi veinte años. En 1829 embarca junto a su familia hacia Chile, contratado por su gobierno, desarrollando grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. Como reconocimiento a su mérito y contribuciones al país, el Congreso Nacional de Chile le otorgó la nacionalidad por gracia en 1832.
 

Bienvenido

Usuario:

Contraseña:


Recordarme

[ ]
[ ]

Síguenos en Twitter.

Musica