Wednesday 11 April 2018 - 12:13:20

19 de Abril de 1810

"El día en que la Religión celebra los más augustos misterios de la redención del género humano, era el que tenía señalado la Providencia para dar principio a la redención política de la América. El Jueves Santo, 19 de abril, se desplomó en Venezuela el coloso del despotismo, se proclamó el imperio de las leyes y se expulsaron a los tiranos"
Carmen Bohórquez
Aquel 19 de Abril de 1810, el Capitán General Emparan, desde la Casa Capitular pregunto al pueblo amotinado: “Quieren que continúe ejerciendo el poder” el pueblo, por la voz de los conjurados, contesto “No, No lo queremos”1. La independencia Americana había dado su primer paso. El primer gobierno propio de la América española quedaría constituido en cuestión de meses. Pronto la seguirían Buenos Aires, el 25 de Mayo, Bogotá el 20 de Julio, y Chile el 18 de Septiembre. Poco se habla de lo transcendental de ese Jueves Santo, donde un grupo de masones y hombres con hambre de libertad y con una idea clara de no querer ser gobernados por gobiernos Europeos habían logrado, en esa fecha gloriosa del 19 de Abril 1810. La Junta Suprema quedó constituida por veintitrés vocales, dos presidentes y dos juntas subordinadas, una de Guerra y Defensa, y otra de Hacienda, con siete miembros en cada una; además de un Tribunal de Policía con un Juez, y doce diputados. De inmediato, esta Junta Suprema procedió a enviar delegados al resto de las provincias que conformaban el territorio de la Capitanía General de Venezuela para invitarlas a seguir el ejemplo de Caracas. Sin embargo, algunas influyentes oligarquías regionales, antagonistas y rivales de la caraqueña, no se mostraron muy acordes con la propuesta pues la interpretaban como una subordinación a Caracas.
De allí que Guayana, Maracaibo y Coro se declaren, por el contrario, leales al Consejo de Regencia, llegando incluso a detener y encarcelar a los enviados por la Junta. En aquella ocasión, Coro llega a sostener que dada la deposición de las altas autoridades, Caracas dejaba de ser ciudad capital y por tanto, de sumarse al movimiento, a ella (Coro) le tocaría asumir ese rango por ser la población más antigua del país. El resto de las provincias, se van a mostrar dispuestas a sumarse al movimiento, pero exigiendo que se les reconozca también a cada cual su autonomía respectiva. Así, Cumaná y Barcelona se suman el 27 de abril; Margarita el 4 de mayo; Barinas el 5 de mayo; Mérida el 16 de septiembre y Trujillo el 9 de octubre.
A una semana de los acontecimientos del 19 de Abril, la Junta Suprema, se dirige también a todos los Cabildos de América, invitándolos a imitar la conducta de Venezuela. Bajo la dirección del QH:. Juan Germán Roscio. El 9 de junio de 1810, el joven y QH:.Simón embarca en la nave de guerra inglesa Lord Wellington, acompañado del QH:. Luis López Méndez y llevando como secretario al QH:. Andrés Bello. Llevan la orden expresa de no juntarse con el traidor Miranda. Nuestro QH:. Francisco seguro libero las mentes de nuestros próceres, y quien venía clamando por el desconocimiento total de la monarquía española y la declaración definitiva de la independencia.
Roscio había redactado una especie de minuta para los comisionados de la Junta, en la que anticipaba respuestas a las posibles preguntas que haría el Ministerio Británico sobre los motivos de la remoción de las autoridades españolas, la instalación del nuevo gobierno y su política futura en relación al gobierno británico. El 11 de julio los viajeros desembarcaron en Southampton y de inmediato siguieron a Londres. Desechando las recomendaciones de la Junta, el QH:. Simón Bolívar hará contacto con Miranda y lo pondrá en antecedentes de todo lo ocurrido en Caracas. En el mes de diciembre de ese año el Precursor retorna a Caracas, después de casi cuatro décadas de ausencia durante las cuales mantuvo una permanente campaña en Europa y otros lugares del mundo por la independencia de toda la América meridional. Su incorporación al movimiento patriota acelerará la declaración definitiva de independencia, la que se producirá el 5 de julio de 1811
La Junta Suprema gobernó desde el 19 de abril de 1810 hasta el 2 de marzo de 1811. Esta Junta Suprema fue, pues, un gobierno surgido de los sucesos del 19 de abril. Actuó durante poco menos de un año y constituyó un gobierno de transición, no independiente, sino más bien partidario de la Corona española. Sin embargo, la Junta realizó una labor positiva y facilitó el camino para la radicalización del movimiento patriota. Sin embargo, el carácter de este gobierno "conservador de los derechos de Fernando VII" no le permitía ir más allá de la autonomía que se había proclamado el 19 de abril. Por esa razón, la Junta resolvió convocar a elecciones e instalar un Congreso Nacional que decidiera la suerte futura de las provincias venezolanas.
Conclusión
La convocatoria fue hecha en junio, y las elecciones de diputados al Congreso se dieron en octubre y noviembre de 1810. De esta manera, si bien la Junta que se instala el 19 de abril de 1810 no tiene entre sus propósitos declarar la independencia de Venezuela, sino que se erige para defender los derechos de Fernando VII ante las pretensiones imperiales de Napoleón, su aparición constituye sin embargo un acto de gran trascendencia histórica para la conformación de la nación venezolana. Se trata de la primera organización autónoma que logran crear los venezolanos tras 3 siglos de colonización y dominio peninsular, y con ello, se facilitan las condiciones para que las fuerzas radicales y patriotas puedan prender en el resto de la población la chispa, que conducirá a la naciente Venezuela hacia la proclamación de su independencia absoluta.
El pueblo de Caracas fue el primero que refrenó el orgullo del Gobierno español, haciendo entender a los mandatarios coloniales que ya no eran árbitros de nuestros destinos. Los Ilustres Próceres fundadores de la Patria, con el Generalísimo Miranda, precursor de la Independencia, y con el mismo Libertador Simón Bolívar, deja ver que la revolución efectuada en Caracas el 19 de abril de 1810, constituye el movimiento inicial, definitivo y trascendental de la emancipación de Venezuela.




Es cuánto VM:.


AM:. Juan Eloy Montenegro Malpica



  • modo impresión
  • Crear PDF para esta noticia
 

Bienvenido

Usuario:

Contraseña:


Recordarme

[ ]
[ ]

Síguenos en Twitter.

Musica