Wednesday 04 April 2018 - 14:36:04

¨Los Pasos Perdidos¨

“Un camino guiado por tus pasos no es genuino sin antes haber trazado algún obstáculo, pues de ellos se aprende a crecer, no por cuan extensos sean los pasos, sino por cuanta Fe los das” Pedro Pantoja

Buenas noches QQ:.HH:. La Frase pasos perdidos en nuestro léxico masónico, envuelve un conjunto de conceptos que conllevan a denominarlos como un espacio, un sitio, un decir, un estado físico, de energía o simplemente un espacio de conciencia que según la referencia bibliográfica de donde se obtenga, tendrá una connotación perfecta, completa pero distinta, ya que el conocimiento no es lineal y cada hombre que escribe en el cielo estrellado algunas líneas, al igual que nosotros esta noche, busca darle la interpretación que su esencia le permite, como dice el Talmud “Quien no añade nada a sus conocimiento, los Disminuye”; pero al igual que un conocimiento llena tu mente, al profundizar en el mismo ,crea un vacio que siempre buscaras llenar ya que citando las palabras inmortales de Aristóteles “Los Grandes conocimientos engendran las mas grandes dudas”.

Para los franceses pasos perdidos o “Salle de Pas Perdus”, es la antesala de hermanos y visitantes, ubicada antes de su admisión en la Logia. Los alemanes lo llaman Vorhof, cuyo nombre completo sería “Der Saal der Verlorenen Schritte”. Algunos historiadores afirman que “Parvis” tiene su origen “Avéstico”, otros le dan origen en el antiguo Irán. En los estudios Zoroástricos se define como “Pairidaezada” o muro que envuelve el Jardín previo o huerto. Para algunos Kabbalistas es tomado como un camino, un sendero por la columna del equilibrio, el alma o la conciencia, que lleva desde mundo terrenal (Makout) al padre o reino (Keter). En Jerusalén era el paso, hacia el nacimiento o hacia la muerte. Pero, ¿Que es para cada Mason? ¿Es igual para el Maestro? ¿Para el Aprendiz? ¿Que representa para el caballero profano?

Ya que el tiempo y el espacio no existen, porque realmente “Todo es mental” (El Kybalion), este espacio previo, es aquel lugar y tiempo que simboliza nuestros estados de conciencia, como pasar de un habitación a otra, como caminar sobre el mosaico blanco y negro, en un ambiente sin relojes ni ventanas, es entonces, un lugar y momento de tránsito, intervalo entre dualidades, un acto que divide y a su vez une dos mundos: entre lo masónico y lo profano; translación de la vida a la muerte; paso entre la luz y la oscuridad; la sintaxis que puede representar los dos estados mas completos y significativos del hombre: EL NACIMIENTO, Y LA MUERTE. En el NACIMIENTO, el feto que proviene del vientre de la madre pasa a un estado en el que está retornando la materia, revistiéndose de ella y entra en oscuración, para volver a ver la Luz al nacer, “No ha nacido y sin embargo vive, tal cual el caballero profano”. Y, en LA MUERTE, en el tránsito de un plano a otro, cuando no se está vivo, porque la conciencia ha retirado su atención a la personalidad inferior, y esta lucha por mantenerse y perpetuarse dentro de la forma ya decadente y así, aparentemente todavía se está con vida.

Este espacio en el templo, es un espacio vacío, una bóveda para el pensamiento, para liberar la mente de todo pesar, todo recuerdo, toda existencia, la ausencia perfecta de todo lo existente, el estado completo de vacio interior que cada hombre debe lograr si quiere obtener la paz, y es que ¿Cómo pasar de un mundo a otro llevando a cuestas lo que te arrebata el sueño? ¿Es necesario vaciar la mente en este espacio? Recuerden QQ:.HH:. Que aunque treinta radios convergen en el centro de una rueda, es el vacio lo que la hace útil al carro; Se moldea la arcilla para hacerla vasija pero de su vacio depende su importancia; se abren las puertas y ventanas en los muros de una casa, pero es el vacio lo que permite habitarla; en EL SER encontramos nuestro interés, pero en el NO-SER encontramos nuestra verdadera utilidad.

QQ:.HH:. Ninguno de nosotros debemos entrar al templo masónico cargado de la energía que nos llena de peso en el mundo profano, pues es el estado sin pensamientos lo que nos conecta con nuestro ser; a su vez jamás debemos contar al mundo profano lo que vemos en el interior del templo, debemos recordar que somos un vehículo entre ambos mundos, y para convertirnos en verdaderas vasijas, debemos vaciar nuestro ser, y es en el Pasillo de los pasos perdidos donde nos desprendemos de nuestra vida y volvemos a nacer, es el puente sin tiempo que conecta un mundo con otro, es donde la oscuridad se vuelve luz, Es donde nos preparamos y purificamos, para ingresar a un mundo sin límites, Es Nacer para morir y morir para nacer. Es el estado entre el ser y el no ser, el momento entre la quietud y el movimiento.

“Avanzando estos tres pasos, llegarás más cerca de los dioses: Primero: Habla con verdad. Segundo: No te dejes dominar por la cólera. Tercero: Da, aunque no tengas más que muy poco que dar” Buda.

Es Cuanto V:.M:.
Q:.H:.C:.M:. Yoel Prieto



  • modo impresión
  • Crear PDF para esta noticia
 

Bienvenido

Usuario:

Contraseña:


Recordarme

[ ]
[ ]

Síguenos en Twitter.

Musica