Sunday 07 October 2018 - 00:40:22

El Templo Masónico y su Simbolismo

El término templo (del latín templum); designa a un edificio: sagrado. Muchas religiones, si no todas, tienen edificios que se consideran sagrados.

El simbolismo, puede conceptualizarse como un sistema que nos permite representar: conceptos, creencias o sucesos de la vida cotidiana enmarcada en leyes, normas o simplemente reglas. La masonería se caracteriza por el uso de simbolismos y los amplios significados que se desprenden de cada uno de ellos, el templo masónico es un recinto lleno de simbolismos de distinta clase: histórica, teológicos, interpretativos, enmarcados en las referencias históricas de constructores y/o albañiles. En este espacio físico nos reunimos los practicantes de la francmasonería para celebrar rituales (tenidas). La concepción de este espacio y su distribución obedecen a reglas simbólicas precisas (difiriendo estas de la clase de rito y los grados bajo la cual se realiza la tenida).

Una de las referencias históricas más importantes bajo la cual esta definido el tempo masónico; es el templo de salomón (primer templo de Jerusalén, el cual fue destruido) recinto que tenía como función principal el resguardo de los pergaminos del arca del alianza. Al pasar de los tiempos fue edificado un segundo templo, que también compartió el mismo destino del primero y que en la actualidad; El Kotel (ó Muro de los lamentos) es uno de los pocos vestigios arquitectónicos que sobrevive, siendo un lugar de veneración para muchas religiones.

La decoración del templo Masónico está igualmente codificada. La parte fija: Columnas B y J (estructuradas según el templo de Salmon) siendo los pilares fundamentales de la ideología; sobre las columnas B un globo terráqueo y sobre la columna J un globo astral, el techo o la bóveda celeste (representando las estrellas y el posicionamiento de ellas respecto a la ubicación del templo), el ARA (pilar fundamental que contiene el libro sagrado y la conexión principal con el G.·.A.·.D.·.U.·.), en el ARA se encuentran las luces de la sabiduría. Estos elementos cambian en función de la ceremonia que se desarrolla, y en función de su ritual y de su grado masónico (aprendiz, compañero y maestro).

Ciertamente la Masonería, según tengo entendido a mi nivel de Aprendiz, NO es un Religión. Pero maneja una espiritualización del entorno donde es practicada, el templo probablemente es el primer símbolo de la francmasonería, sin embargo la espiritualización dada en el templo es un mecanismo de acercamiento a un ser todo poderoso, que para el Mason es G.·.A.·.D.·.U.·. y/o Dios; sea cual fuere su religión, lo importante es la relación existente entre el practicante, el templo, su simbolismo y normas para el progreso interno hacia la elevación espiritual que surge en esta conexión. La masonería pretende: perfeccionar el templo interior de sus trabajadores, con fraternidad y con la suma y el apoyo de muchos intelectos.

Personalmente, sin sonar fuera de contexto, todo este simbolismo y significado encerrado en el interior de los metros cuadrados (m2) del espacio del templo, te permite hablar contigo mismo y practicar con tu ¡YO! interior; aprender desde el silencio del Aprendiz, que la administración de tu vida externa debe iniciarse internamente; NO debemos ser distintos en el templo, que fuera de Él, recordemos que el templo interior siempre está con nosotros y que este es simplemente mental.

El templo es, en definitiva; un espacio que permite; en su limitación de: oriente a occidente, de sur a norte, del cenit al nadir, concentrar las energías de sabiduría, de vivencia, de experiencia, de luz, sin dejar que entren falsas luces. Otro símbolo importante es la PIEDRA, muchos dirían!... ¿Cuál Piedra?...Pues la piedra soy YO, eres TU, es El, somos todos lo que buscamos crecer y elevarnos gradualmente para conseguir los fruto del proceso recurrente de CRECER, lo que nos lleva a la interpretación Masónica de PULIR y/o PULIR LA PIEDRA, en el trabajo simbólico – intelectual que se realiza en el taller y de la vida diaria, el cual nos permite elevar la densidad al ser humano común a otros planos o niveles superiores a su entorno.

Conclusión

El templo masónico está lleno de simbolismos. Esta razón lleva a pensar que el análisis del simbolismo presente en el templo masónico, en la logia y en el universo masónico sea muy compleja tarea, para cortas páginas. Sin embargo; existirá siempre la regla nemotécnica que utilizo en el día a día y que personalmente es muy fácil para recordar; que hacer en cada momento práctico al cual estamos expuestos. Pues en las imágenes esta la respuesta (representando símbolos). “Ejemplo: Siempre que veamos al compás y a la escuadra conectémonos con la razón y la sabiduría…..y tomémonos esos pocos minutos antes de emitir una opinión”.

Debemos procurar aprender desde nuestro silencio interior y aprender desde él, es por esta razón que el simbolismo es único y vital para las reglas nemotécnicas. Sin el símbolo, la palabra, que es débil y volátil, se confunde con nuestro propio ruido interno. En cambio, si somos lo suficientemente receptivos, el símbolo nos deja enseñanzas perpetuas.

Es cuanto V.·. M.·.

Q.·. H.·. A.·. M.·. Efraín Salazar

  • modo impresión
  • Crear PDF para esta noticia
Wednesday 18 July 2018 - 11:55:35

Tenida extraordinaria de Aumento de Salario del QH:. Yousseff Abouras Abouras

El pasado 17 de julio del 2018 E:.V:. se llevo a cabo en nuestro taller una Tenida Extraordinaria de aumento de salario del QH:. Yousseff Abouras Abouras , Enhorabuena por nuestro Taller que adquiere un nuevo C:.M:.

Hurrra! Hurrra! Hurrra!

  • modo impresión
  • Crear PDF para esta noticia
Wednesday 11 July 2018 - 14:29:39

Quien fue el primer Masón?¿

Actualmente sigue siendo desconocido quienes fueron los precursores de la masonería, aunque podemos encontrar diferentes teorías las cuales verifican sus inicios:
Teoría neolítica: Esta teoría, afirma que el primer masón de la historia fue el rey babilónico Nimrod, quien empleó 60.000 hombres para construir Nívive. Nimrod que nació el 25 de Diciembre, dónde podemos encontrar similitud con Jesús de Nazaret, no tan sólo construyó Nívive, también fue el constructor de la colosal torre de babel.

  Leer el resto

  • modo impresión
  • Crear PDF para esta noticia
Saturday 07 July 2018 - 01:00:29

Masones famosos: Pedro Picapiedra y pablo Mármol

Los R:. y Q:.H:. Pedro Picapiedra y Pablo Mármol, de la R:.L:.S:. de los Búfalos Mojados que levantó C:. el 30 de septiembre de 1960 en el V:. de Piedradura, en el Oriente de la Edad Media
Los Picapiedras (The Flintstones, su nombre original en inglés) fue una serie animada que se volvió intemporal por su acogida popular que proponía una réplica jocosa de las formas y costumbres de la vida de la clase media estadounidense hacia mediados del siglo XX.

Focalizada en un pueblo fantástico llamado “Piedradura”, (acaso aludiendo al paciente y duro trabajo de los obreros que burilaban los moldes brutos y efectivamente duros de la piedra) y que estaba concebida bajo los moldes de una sociedad primitiva pero cuyo desarrollo y vida social, combinaba lo rudimentario con lo actual, incluyendo hasta la problemática social de aquel tiempo.

En la serie se abordó temas comunes para la gente, sin embargo la razón por la que estos personajes –en la misma lógica jocosa de la historieta-, aparecen como integrantes de una logia masónica, no responde sólo a la adhesión o admiración de sus autores a esta organización, sino, a la enorme popularidad y prestigio de esta comunidad fraternal dedicada –como hasta estos días-, a la beneficencia, entendida como ayuda social.

  Leer el resto

  • modo impresión
  • Crear PDF para esta noticia
Saturday 07 July 2018 - 00:54:50

La Batalla de Carabobo

"La libertad del Nuevo Mundo es la esperanza del universo"
Simón Bolívar"
Tradicionalmente el 24 de Junio, es tanto para el mundo oriental como para el occidental, el solsticio de cáncer, o el de la esperanza. Juan el Evangelista escribió en su evangelio que el otro Juan, el Bautista dijo refiriéndose a Jesús: Es bueno que El crezca y yo que mengue. ¿Pero a qué viene esta comparación, este solsticio? Este representa lo nuevo por nacer y lo viejo por terminar. Bolívar dijo el 23 de Junio dijo “Soldados mañana serán invictos” y al triunfar en batalla no solo ganaron una batalla importante sino que del suelo húmedo de sangre se originó el nacimiento de una nueva República “La Gran Colombia” Una referencia imprescindible para entender la victoria del 24 de Junio de 1821 y del nacimiento de nuestra Nación, es saber que en 1820 se firmó por ambos lados el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, en el que ambos bandos se comprometieron a mantener una paz de 6 meses, en la que como en todos los armisticios, sirvió para planificarse y rearmarse ante la evidente guerra que venía.
El 27 de noviembre de 1820 en Santa Ana, en la región de los andes, donde los generales Simón Bolívar y Pablo Morillo se dan el abrazo con el cual sellan los tratados que derogaban la guerra a muerte, Dicho abrazo quedo para la posteridad representado en un monumento donde se ve el amor fraternal de 2 masones y también en el Himno de Trujillo se hace alusión de como "Santa Ana en la historia es amor”
En la Batalla de Carabobo, se enfrentaron los luchadores por la independencia, liderados por El Libertador, y las fuerzas realistas, lideradas por el mariscal español Miguel de la Torre. En Carabobo, Bolívar lideró su ejército algo numéricamente superior de unos 6.500 soldados, incluyendo voluntarios de las Islas Británicas, Dicho ejército ahora usaba uniformes de tropa regular en el que destaca el uniforme clásico del llanero criollo el cual junto a Páez y Bolívar le dio el triunfo sobre los españoles. El general José Antonio Páez, sus llaneros y los voluntarios británicos e irlandeses derrotaron a la derecha española mientras que la caballería patriota aplastó su centro.

  Leer el resto

  • modo impresión
  • Crear PDF para esta noticia
Pág./s  1 2 3 ...... 20 21 22
 

Bienvenido

Usuario:

Contraseña:


Recordarme

[ ]
[ ]

Síguenos en Twitter.

Musica