Thursday 08 November 2018 - 23:15:48

San Juan El Limosnero

“Juan el Limosnero o Juan V de Alejandría (Joannes Eleemosynarius) (Amatunte, Chipre, segunda mitad del s. VI - Chipre, 619) fue patriarca de Alejandría. Es venerado como santo en diversas confesiones cristianas.”. Fuente: Wikipedia.

La caridad (en griego: αγάπη (agapë), ‘amor fraternal’) y (en latín: caritas) o amor (del español moderno) es la virtud de amar a Dios sobre todas las cosas, aún sobre sí mismo. Fuente: Wikipedia.

El termino caridad, fundamentalmente se describe como la virtud (Disposición habitual para hacer el bien con un efecto positivo) de amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. La caridad se particulariza por tener las siguientes características: La Paz y La Misericordia. Para desarrollar esta virtud se demanda: práctica del bien y la corrección fraterna; ser benevolente; reciprocidad; siempre un pensamiento desinteresado y generoso; es amistad (fraternidad). Los especialistas en programación neurolingüística (P.N.L) en la actualidad describen lo que sería, parte de las características de la caridad como: “ponerse en los zapatos de los demás” aplicando otro punto de vista.

Es una manera práctica de ser generosos y; de ver, padecer y sentir las carencias, necesidades, alegrías y las personas que nos rodean y de esta manera lograr ser empáticos con nuestro prójimo; para tomar la decisión de compartir nuestro amor fraterno y auxiliarlo de ser necesario o simplemente compartir la carga.

Juan V de Alejandría; se caracterizó por su amor a los necesitados y la generosidad con que los trataba. Decía que de joven había tenido la visión de una joven con una guirnalda de olivo en la cabeza, que le dijo que era la Compasión. Desde ese entonces, practicaba la caridad con todo el mundo, especialmente con los pobres, por la cual recibió el sobrenombre de Limosnero.

Juan; había nacido de una rica familia con posibilidades económicas. Enviudado y enterrado a todos sus hijos en Amato de Chipre, empleó sus rentas (posesiones) en socorrer a los pobres y se ganó el respeto de todos por su santidad, mostrando una característica de desprendimiento y/o desapego a las posesiones terrenales (me recuerda mucho cuando entramos en logia; que debemos de desprendernos de todos nuestros metales del mundo profano).

La masonería adopta esta virtud de caridad desarrollada por Juan y la hace suya, como piedra fundamental en su pedagogía de formación. De ahí se deprende que todos los masones venimos de la Log∴ de San Juan.

Como dato histórico interesante; comento, que existe una supuesta reliquia del Santo, en La Catedral de San Martín (Bratislava, Eslovaquia). En lo particular este tipo de prácticas infundadas por la Iglesia católica de veneración a reliquias, NO son de mi consentimiento.

Se requiere el desarrollo del manejo de nuestras emociones para poder, centrar nuestros pensamientos y sensibilizarnos respecto a los acontecimientos que suceden en nuestro alrededor (sobre todo los pesares de nuestros prójimos) y de esta manera encausar parte de nuestras energía en ayudar sanamente a nuestro entorno; eso sí, siempre entendiendo cuales son las carencias de los demás: poniéndonos en su posición.

El acto de caridad de un Masón: Ayudad sin ir en busca de nada, sin consideración de futuras ventajas, pues de lo contrario tu caridad o cortesía no es caridad, sino, tráfico y mercantilismo.
” (…) el hermano debe ser y debe estar contento con si mismo y esto solo puede ser cuando se interesa no solo por si mismo, sino por el bien de los demás que necesitan de su ayuda, los cuales tienen derecho a recibir (…)”. Cita: M:.M:. Pike en su obra el “Masón Leal”

Es cuanto


A:.M:. Efrain Salazar
06-11-2018 (e:.v:.)

  • modo impresión
  • LAN_NEWS_24

Debe iniciar sesión como usuario registrado en este sitio web para poder dejar sus comentarios.
Conéctese, o si no está registrado hágalo Aquí para conectarse.
 

Bienvenido

Usuario:

Contraseña:


Recordarme

[ ]
[ ]

Síguenos en Twitter.

Musica