Sunday 07 October 2018 - 00:40:22

El Templo Masónico y su Simbolismo

El término templo (del latín templum); designa a un edificio: sagrado. Muchas religiones, si no todas, tienen edificios que se consideran sagrados.

El simbolismo, puede conceptualizarse como un sistema que nos permite representar: conceptos, creencias o sucesos de la vida cotidiana enmarcada en leyes, normas o simplemente reglas. La masonería se caracteriza por el uso de simbolismos y los amplios significados que se desprenden de cada uno de ellos, el templo masónico es un recinto lleno de simbolismos de distinta clase: histórica, teológicos, interpretativos, enmarcados en las referencias históricas de constructores y/o albañiles. En este espacio físico nos reunimos los practicantes de la francmasonería para celebrar rituales (tenidas). La concepción de este espacio y su distribución obedecen a reglas simbólicas precisas (difiriendo estas de la clase de rito y los grados bajo la cual se realiza la tenida).

Una de las referencias históricas más importantes bajo la cual esta definido el tempo masónico; es el templo de salomón (primer templo de Jerusalén, el cual fue destruido) recinto que tenía como función principal el resguardo de los pergaminos del arca del alianza. Al pasar de los tiempos fue edificado un segundo templo, que también compartió el mismo destino del primero y que en la actualidad; El Kotel (ó Muro de los lamentos) es uno de los pocos vestigios arquitectónicos que sobrevive, siendo un lugar de veneración para muchas religiones.

La decoración del templo Masónico está igualmente codificada. La parte fija: Columnas B y J (estructuradas según el templo de Salmon) siendo los pilares fundamentales de la ideología; sobre las columnas B un globo terráqueo y sobre la columna J un globo astral, el techo o la bóveda celeste (representando las estrellas y el posicionamiento de ellas respecto a la ubicación del templo), el ARA (pilar fundamental que contiene el libro sagrado y la conexión principal con el G.·.A.·.D.·.U.·.), en el ARA se encuentran las luces de la sabiduría. Estos elementos cambian en función de la ceremonia que se desarrolla, y en función de su ritual y de su grado masónico (aprendiz, compañero y maestro).

Ciertamente la Masonería, según tengo entendido a mi nivel de Aprendiz, NO es un Religión. Pero maneja una espiritualización del entorno donde es practicada, el templo probablemente es el primer símbolo de la francmasonería, sin embargo la espiritualización dada en el templo es un mecanismo de acercamiento a un ser todo poderoso, que para el Mason es G.·.A.·.D.·.U.·. y/o Dios; sea cual fuere su religión, lo importante es la relación existente entre el practicante, el templo, su simbolismo y normas para el progreso interno hacia la elevación espiritual que surge en esta conexión. La masonería pretende: perfeccionar el templo interior de sus trabajadores, con fraternidad y con la suma y el apoyo de muchos intelectos.

Personalmente, sin sonar fuera de contexto, todo este simbolismo y significado encerrado en el interior de los metros cuadrados (m2) del espacio del templo, te permite hablar contigo mismo y practicar con tu ¡YO! interior; aprender desde el silencio del Aprendiz, que la administración de tu vida externa debe iniciarse internamente; NO debemos ser distintos en el templo, que fuera de Él, recordemos que el templo interior siempre está con nosotros y que este es simplemente mental.

El templo es, en definitiva; un espacio que permite; en su limitación de: oriente a occidente, de sur a norte, del cenit al nadir, concentrar las energías de sabiduría, de vivencia, de experiencia, de luz, sin dejar que entren falsas luces. Otro símbolo importante es la PIEDRA, muchos dirían!... ¿Cuál Piedra?...Pues la piedra soy YO, eres TU, es El, somos todos lo que buscamos crecer y elevarnos gradualmente para conseguir los fruto del proceso recurrente de CRECER, lo que nos lleva a la interpretación Masónica de PULIR y/o PULIR LA PIEDRA, en el trabajo simbólico – intelectual que se realiza en el taller y de la vida diaria, el cual nos permite elevar la densidad al ser humano común a otros planos o niveles superiores a su entorno.

Conclusión

El templo masónico está lleno de simbolismos. Esta razón lleva a pensar que el análisis del simbolismo presente en el templo masónico, en la logia y en el universo masónico sea muy compleja tarea, para cortas páginas. Sin embargo; existirá siempre la regla nemotécnica que utilizo en el día a día y que personalmente es muy fácil para recordar; que hacer en cada momento práctico al cual estamos expuestos. Pues en las imágenes esta la respuesta (representando símbolos). “Ejemplo: Siempre que veamos al compás y a la escuadra conectémonos con la razón y la sabiduría…..y tomémonos esos pocos minutos antes de emitir una opinión”.

Debemos procurar aprender desde nuestro silencio interior y aprender desde él, es por esta razón que el simbolismo es único y vital para las reglas nemotécnicas. Sin el símbolo, la palabra, que es débil y volátil, se confunde con nuestro propio ruido interno. En cambio, si somos lo suficientemente receptivos, el símbolo nos deja enseñanzas perpetuas.

Es cuanto V.·. M.·.

Q.·. H.·. A.·. M.·. Efraín Salazar

  • modo impresión
  • LAN_NEWS_24

Debe iniciar sesión como usuario registrado en este sitio web para poder dejar sus comentarios.
Conéctese, o si no está registrado hágalo Aquí para conectarse.
 

Bienvenido

Usuario:

Contraseña:


Recordarme

[ ]
[ ]

Síguenos en Twitter.

Musica